El congresista Heriberto Sanabria presentó ante la comisión primera de la Cámara de Representantes el proyecto que modifica la Ley 403 de 1997, donde se busca imponer la obligatoriedad del voto en los ciudadanos, con el fin de combatir la abstención electoral.
Es un debate que se presenta cada vez que hay elecciones para alcaldes, gobernadores, congreso y presidencia, votar es un derecho que tenemos todos los colombianos para escoger nuestros gobernantes, el proyecto busca convertirlo en un deber donde los colombianos aptos para votar deben acercarse a las urnas, o se verán obligados a pagar una multa al gobierno nacional por no participar en la democracia.
24 países en el mundo tienen dentro de sus constituciones el voto obligatorio, 13 de ellos en América Latina, 5 en Europa, nunca se ha comprobado que obligar a los ciudadanos a participar en una elección, mejore las democracias, ni que aumente la participación ciudadana en las elecciones.
Puede un derecho convertirse en un deber, si vemos que 13 de los países que tienen el voto obligatorio, están en Latinoamérica donde las democracias son jóvenes y todavía no están consolidadas, no son el mejor ejemplo de que convertir el voto en un deber sea la solución para que la democracia llegue a su máxima expresión.
Si este proyecto avanza y se aprueba en el congreso, los colombianos estaríamos obligados a votar a partir de las próximas elecciones, para las elecciones presidenciales en segunda vuelta donde Juan Manuel Santos fue reelegido votaron 15.749.940 personas de un universo de 32.975.158, eso quiere decir que un 48% de los colombianos ejercieron el derecho al voto.
El 52% decidió, o no pudo acercarse a las urnas para votar por el próximo presidente de la república, con este nuevo proyecto el estado tendría que garantizar que los colombianos puedan votar en cualquier parte del país, eso significa si la persona está en otra ciudad en ese momento o en otro país, el estado debe garantizar un método para que se tenga acceso en un solo día al voto, teniendo en cuenta que en el país no se ha podido implementar el voto electrónico para evitar fraudes, implementar este proyecto sería traumático y a la vez dispendioso, también se debe tener en cuenta que entidad hará el recaudo de las multas por no ejercer el deber de elegir y en que se utilizarán esos recursos.
Otro de los problemas que tendría que solventar el gobierno colombiano, es como controlar la compra y venta de votos, se sabe que el voto de opinión en las elecciones colombianas es mínimo, que los grandes electores del país, se lo deben a las maquinarias políticas de sus partidos, y las presiones en los diferentes municipios a los votantes para elegir X o Y candidato.
Las historias en los municipios y ciudades del país del cambio de votos por tamales, tejas, almuerzos, 20.000 o 50.000 pesos, son conocidas y casi se convierten en paisaje cada vez que toca designar gobernantes, obligar a las personas a votar, no daría más oportunidad para que la corrupción y el fraude aumenten.
Otra lectura que se podría hacer de esta ley que se quiere implementar, es que el acuerdo de paz necesita la refrendación por parte de la ciudadanía para llevarse a cabo, y con el voto facultativo como esta en este momento, la probabilidad que la abstención sea el principal actor y no se pueda ejecutar el proceso por falta de quórum es latente.
Obligar no debería ser el camino, incentivar la participación, con ideas, debates y posiciones políticas deberían ser considerados por el legislativo y ejecutivo como herramienta para bajar los niveles de abstención.
Si el proyecto pasa, en las próximas elecciones no solo se debe considerar porque candidato votar, si no también decidir si pagar una multa por no tener la libertad de ejercer un derecho que quieren convertir en un deber.