Defensasa nacionales ¿Sinceridad y perversidada?

A raíz de los recientes hechos de la deportación de colombianos del vecino país de Venezuela hacia la ciudad colombiana de Cúcuta, los medios de comunicación social han mostrado la crudeza del drama y la tragedia humana que ello representa, que, desde luego, merece el repudio nacional e internacional, tal como efectivamente se ha hecho.

Además, dichos medios han mostrado, sin mayores reflexiones, las declaraciones de la dirigencia de uno y otro país, haciendo defensa de sus nacionales. Así, por ejemplo, mientras en Colombia el Presidente Santos aboga por el “respeto a la dignidad de los colombianos” y el exPresidente Uribe se solidariza con los deportados y crítica al Presidente Maduro del vecino país; este, a su turno, con el apoyo del Presidente de la Asamblea Nacional, Diodado Cabello, justifican la medida como una liberación del sicariato y la necesidad del cierre de la frontera.

Sin embargo, este observatorio echa de menos que los medios de comunicación no orienten a la opinión pública sobre el carácter de los propósitos que persiguen unos y otra declaración. Es decir, si hay sinceridad o perversidad en ellas, bien porque se acomoden a la verdad, o porque, por el contrario, aparenten tomarse como verídicos, o que teniendo este carácter se utilicen con intención malsanas.

Pues, de haberse tenido en cuenta se habría llegado a la conclusión no solo de la indignación nacional por los atropellos, sino también al rechazo de las defensas corruptas o perversas. Porque tales posiciones emplean la difusión de los medios de comunicación no tanto para exaltar el verdadero drama humano y humanitario, ni para llamar sinceramente la atención mundial sobre la deportación masiva, sino más bien para ocultar perversamente dos cosas: De un lado, la incompetencia de ambos gobiernos para prevenir y dar solución a los graves problemas de fronteras, como son la pobreza, el desempleo, el contrabando, el tráfico comercial, el paramilitarismo, el tráfico de drogas, la crisis económica, el desabastecimiento, etc.   Y, del otro, para ocultar también el aprovechamiento político que las clases políticas y la de los dirigentes de uno y otro país, hacen para su beneficio de imagen y de rédito electoral de fin de año. Se trata, en verdad, una vez más, de una manipulación política censurable de la dignidad humana de los nacionales, que nada contribuye a su solución de fondo.

Por lo tanto, es la hora que los medios de comunicación social asuman oportunamente, y no de manera tardía, su papel de control social ético de la dignidad humana y, ante todo, de la defensa sincera de la misma.

Comparte en:

Otras Publicaciones:

Editorial

MESIANISMO CIVIL

El mesianismo civil  es aquella acción de las personas que, a su juicio y a semejanza de la religiosa, persigue la salvación de otras. Por lo

Leer más»
Tomada del link https://noticias.canalrcn.com/bogota/disturbios-en-la-universidad-nacional-en-bogota-347537
Principal

HISTORIAS OLVIDADAS

UNA VISITA ILUSTRE Y UNA MUERTE ESTÚPIDA Por: Germán Archila Gutiérrez Se realizó el anunció de la llegada del presidente de los Estados Unidos

Leer más»
Norte

Los amigos

Marta Sáenz Correa Las relaciones entre los seres humanos representan el más grande desafío para el individuo; por lo cual, formar una relación sólida

Leer más»