Jóvenes por la Paz y el posconflicto en Colombia

Por: Nicolás Zuleta Hincapie

Rector Universidad Libre.

La Universidad Libre es el fruto del clamor de la  juventud decimonónica, que reclamó la fundación de una Universidad para el pueblo y para el cultivo de los valores liberales. Una escuela formadora de los ideales ilustrados en donde la educación debería ser el principal motor del cambio social. Esta casa de estudios se fundó para superar las asimetrías sociales de una sociedad excluyente.

Por eso resulta absolutamente lógico que de la misma manera en que el ideario de sus fundadores acuñó la semilla de la paz en una época de grandes convulsiones políticas bipartidistas, hoy día nuestros jóvenes estudiantes, con espíritu crítico y sólida formación intelectual, crean en la Universidad Libre como espacio para el posconflicto, en armonía con su naturaleza fundacional y filosofía de servicio, que permita la consolidación de la paz en Colombia, incluyente y con justicia social.

Los colombianos vivimos un momento histórico irrepetible: asistimos expectantes al cierre de un proceso de paz, en el que tanto el gobierno legítimo, como los insurgentes de las Farc, se han expresado con amplitud, y al parecer es cosa de semanas la formalización del acuerdo de paz. En ese proceso, se advierte un papel esencial de las universidades en la generación de estrategias que ayuden a superar los factores sociales que fueron el origen, como causas primarias, del conflicto armado. Por otra parte, nos corresponde resaltar el importante hecho histórico, consistente en que la Universidad Libre, es una escuela formadora de ideales civilizatorios en búsqueda de paz, toda vez que desde su fundación fue concebida como un espacio para superarar el posconflicto que supuso la finalización de una de nuestras más cruentas guerras civiles, la conocida como la guerra de los mil días.

La paz del posconflicto se fragua  en el presente, de tal manera que corresponde a esta generación de jóvenes universitarios liderar los procesos que instituyan y consoliden una nación pacífica. La fuerza, la pasión, vitalidad y energía creativa de nuestros jóvenes, los convoca a un trabajo conjunto para que mediante la concertación, el diálogo, la reparación y las garantías de no repetición, se logre superar de manera definitiva el lastre de violencia.

La paz duradera que se aspira a legar a las futuras generaciones, y en la que deben participar activamente los jóvenes del presente, se construye superando las causas de la violencia y la inequidad que generó el conflicto armado colombiano. Se trata de un capítulo que nuestra memoria histórica no debe olvidar, pero que debe cerrar, al modo de una lección necesaria y aprendida, que nos señale un camino recorrido al que no debemos retornar.

Citando al Libertador, esto es, seguros de no «arar en el mar ni sembrar en el desierto», invitamos a los jóvenes para que haciendo gala de su espíritu crítico, humanismo, ética, estética, solidaridad, liderazgo y demás valores que lo definen como Unilibrista, trabajen incansablemente, dentro y fuera de las aulas, para construir la nueva nación que soñamos y queremos proyectar para los colombianos y hacer de la Universidad Libre el mejor camino al futuro.

Comparte en:

Otras Publicaciones:

Editorial

MESIANISMO CIVIL

El mesianismo civil  es aquella acción de las personas que, a su juicio y a semejanza de la religiosa, persigue la salvación de otras. Por lo

Leer más»
Tomada del link https://noticias.canalrcn.com/bogota/disturbios-en-la-universidad-nacional-en-bogota-347537
Principal

HISTORIAS OLVIDADAS

UNA VISITA ILUSTRE Y UNA MUERTE ESTÚPIDA Por: Germán Archila Gutiérrez Se realizó el anunció de la llegada del presidente de los Estados Unidos

Leer más»
Norte

Los amigos

Marta Sáenz Correa Las relaciones entre los seres humanos representan el más grande desafío para el individuo; por lo cual, formar una relación sólida

Leer más»