EXTREMISTAS
Por: Germán Archila @Germancho101 Los actores de la sociedad colombiana que buscan la paz, cuentan con un gran problema, son extremistas y en los detalles ven persecución y acciones a favor o en contra de sus ideas, así como el centro democrático liderado por Álvaro Uribe ven Castrochavistas y terrorismo en sus detractores, lo mismo pasa con la guerrilla y sus seguidores. Una foto tomada en el mítico Santiago Bernabéu demostró lo sensibles que son muchos colombianos ante diferentes situaciones, resulta que los Ex presidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana estuvieron en España el fin de semana donde asistieron a un foro post-plebiscito, recibieron una invitación de parte de Florentino Pérez para asistir al palco y presenciar Real Madrid vs Leganés, en esta visita los ex mandatarios aprovecharon y se tomaron una foto con James Rodríguez referente de la Selección Colombia. Esta foto genero polémicas en las redes sociales, vinculándola con un mensaje político del jugador colombiano, vemos fantasmas donde no los hay, James como un futbolista famoso se tomó una foto con 2 personajes populares de la política colombiana, creo que no hay un sentido de sentar una posición política. Varios representantes de las FARC a través de su cuenta de Twitter acusaron al jugador de estar en contra de la Paz y ser integrante de la derecha colombiana, esta actitud es como acusar a Rene Higuita de guerrillero por haber asistido a la conferencia de la guerrilla. Muestras como este Tweet se demuestra lo extremistas que somos y en este momento de álgida polaridad no ayuda que los representantes de las partes generen discusiones ridículas sobre una foto, o acaso la Foto de Timochenko y Santos significa que el líder guerrillero cree en la política santista, parece que el deporte favorito es dividir y crear escándalos sin fundamentos. El extremismo es una de las consecuencias que nos han dejado tantos años de ideas encontradas, de grupos extremistas que han hecho de los detalles un caballo de batalla para perpetuar la violencia e implementar una ideología, si queremos paz debemos empezar a cambiar esos hábitos que nos han carcomido como sociedad, detenernos a pensar y poner las cosas en contexto, antes de hacer una tormenta en un vaso de agua.
Los del SI no valemos un carajo
Horacio Serpa Nadie nos tiene en cuenta para nada. No nos llaman, no nos buscan, no nos invitan, no piden nuestra opinión, ninguno se acuerda que en el Plebiscito pusimos más de seis millones de votos, lo que no vale un carajo para nadie. Somos menos que nada. Toda la atención la reciben los que votaron por el NO. Por lo menos, los que se dicen sus voceros, que han terminado siendo muchos. Algunos son serios y reconocidos, otros aparecieron de pronto pontificando y alegando enorme representatividad, y otros son unos carajitos que se la pasan hablando de esta vida y de la otra “sin motivo ni razón”. De tantas propuestas, unas son válidas y respetables y otras son solo carajadas. Los del SI, “ni suenan ni truenan”. Con el cuento de que los representa el gobierno han aparecido en todo este proceso, que ya va para largo, como un cero a la izquierda. Y pensar que el NO solo aventajó al SI por cincuenta y dos mil votos, es decir, el 0.3% de la votación. Hubo una victoria aritmética del NO y un empate político con el SI. Con tan exigua ventaja, con un empate político tan de bulto, los carajos que apoyaron el NO mandan y desmandan en el propósito de hacer acuerdos a espaldas de las Farc, como si no fuera con ellos que firmó el Presidente Santos a la luz del mundo. A los del SI, olvidados, desamparados, inermes, desmovilizados, nos volvieron carajillo. Es hora de hacer valer nuestros derechos. Los que votamos SI apoyamos sin condiciones el acuerdo que en Cartagena se firmó el día del susto de los aviones. Lo hicimos a conciencia, convencidos de que para los colombianos resulta imperioso poner fin a un conflicto violento y degradado que ha ocasionado millones de víctimas, atraso y pobreza general. Pedimos que sin más dilaciones, ahora mismo, se ejecute lo acordado. No se le puede amarrar conejo a las Farc ni al Presidente Santos ni a los del SI. Nosotros votamos con seriedad. Sabíamos lo que hacíamos y seguimos firmes, dispuestos a lo que toque para que se acabe la guerra. Muchos otros se dejaron meter la mano de Juan Carlos Vélez Uribe en la boca y no se fijaron bien en lo que hicieron. Es lo que se asegura, con pruebas al canto. Desde luego, lo mejor es el entendimiento y la conciliación. Ojalá se aprovechen estos días de cónclave para lograr acuerdos satisfactorios que eviten inconveniencias y dolores de cabeza. Ojalá las Farc estén bien dispuestas a aceptar modificaciones. No dudo que el gobierno representará adecuadamente las exigencias del NO. Si no se hicieren cambios o solo se lograran en parte, el Presidente Santos y su gobierno deben acudir a la gente del SI, a la Constitución, a la beligerante democracia callejera, a la comunidad internacional, y ejecutar los Acuerdos, así haya que decirle a más de uno que se vayan a carajear a otra parte.
Educar en equidad de género
*Marta Saenz Correa En días pasados, el Fiscal General de la Nación informó que el ente acusador ha recibido 99.805 denuncias de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en lo que va recorrido del año, y anunció la ofensiva del ente a su cargo contra los responsables. La tasa de crecimiento de este delito equivale a 20.4 por ciento anual, y después del hurto y las lesiones personales es el de mayor impacto en Colombia. El doctor Martínez, deploró que el 10% de las mujeres víctimas de homicidio en nuestro país tienen antecedentes de violencia intrafamiliar, y anunció que la Fiscalía y sus funcionarios actuarán sin contemplaciones. También, referenció que se han imputado 3.015 victimarios a nivel nacional, de los cuales 367 son reincidentes, generando 650 órdenes de capturas. En la actualidad, hay 85.000 procesos de los cuales el 80% de las víctimas son mujeres, y el 20% hombres. Ante estas cifras, es imperativo que todos prendamos las alarmas y actuemos para evitar que este flagelo se incremente y conlleve a que más mujeres sean víctimas de feminicidio. Iniciemos por reconocer que la violencia familiar es un problema social muy común; la falta de trabajo, de oportunidades, y de educación que sufre nuestra sociedad hacen que muchas personas adopten una actitud negativa, adquieran malos hábitos y descarguen su violencia en su entorno social y familiar, siendo los más afectados las mujeres y los hijos. Otro factor negativo, es el ambiente que rodea a las personas, vivir con situaciones de violencia y en lugares donde abunda la delincuencia, la drogadicción y el alcoholismo, son problemas que vuelven violentas a las personas. Personalmente, comparto lo expuesto por académicos: la verdadera causa de la violencia intrafamiliar se encuentra en la construcción de género que se hace socialmente. Desde muy temprano se configura al hombre como privilegiado y poderoso; a la mujer, como delicada, débil, necesitada de protección. Esta forma de educar a los hijos e hijas, forma polos opuestos e incentiva la falsa creencia que el hombre es superior a la mujer, y, esta le debe obediencia a él; al no existir esa obediencia, se desencadena la violencia. La equidad de género es la base de una sociedad justa y equilibrada, y significa dar a cada persona lo que le corresponde sin tomar en cuenta si es hombre o mujer. Asegurar la igualdad de género entre niños y niñas significa que ambos tienen las mismas oportunidades. Al educar en equidad de género desde el seno del hogar, mejoraremos los resultados educacionales, sociales, económicos, culturales de las personas; y crearemos condiciones favorables para el desarrollo integral de las mujeres. Una forma de prevenir y erradicar la violencia intrafamiliar consiste en cambiar los modelos de educación de los hijos al interior del hogar, y de asignar tareas igualitarias a los niños y niñas.
TENER CONCIENCIA
POR IGNACIO ORREGO ROJO MOTIVACIÓN PARA TODOS LOS DIAS -El ser humano es el único que puede elegir consecuentemente sus pensamientos, llevarlos hasta materializarlos en acciones y a través de estas y de sus actitudes, demostrar el valor de sus palabras. Por eso, si somos conscientes de cual actitud tomar ante ciertas situaciones difíciles, estaremos usando nuestro potencial certero en su plenitud, y respondiendo con inteligencia y amor a los peores desafíos y propuestas que se nos presenten, no solo en el transcurrir de nuestras vidas, sino específicamente en los proyectos más anhelados. -Ahora, tener conciencia es identificarnos con las esperanzas, los sueños, los temores y ambiciones de los demás para que podamos comprenderlos y ayudarlos. Es aprender a interpretar los pensamientos, los sentimientos y ánimos de los demás por sus palabras, inflexiones, gestos y movimientos. Es mantenernos mentalmente alerta a todo lo que sucede; es mostrarnos curiosos, observadores e imaginativos para que podamos formar un cúmulo creciente de conocimientos del universo. -De allí que por medio de la conciencia cada vez mayor, es que ampliamos y enriquecemos la memoria…. y como ha dicho un gran filósofo “El hombre piensa con la memoria”. Tener conciencia es buscar la belleza por doquier, en una flor, en una montaña, en una máquina, en un soneto o en una sinfonía. Tener conciencia es descubrir el místico poder del silencio y llegar a conocer la secreta voz interior de la intuición. -De allí, que nunca haya habido entre los setenta mil millones de seres humanos que han vivido sobre el planeta tierra desde que este fue creado, un ser que haya sido igual a usted; ni nunca, hasta el fin del mundo, habrá otro igual a usted. Debemos mostrar conciencia y mucho aprecio a su individualidad. Es usted una creación única del mundo. Sea usted mismo y nunca imite a nadie.
TRATO INCLUYENTE E IGUALITARIO.
El trato discriminatorio que aflorara en la reciente campaña electoral de los E.E.U.U, también se exteriorizó con el rechazo a una supuesta ideología de género que orientaba el acuerdo inicial de fin del conflicto entre el Gobierno y la FARC, ya aclarada en sentido negativo. Sin embargo, tan solo estos dos aspectos ponen en evidencia, que en muchas partes del mundo, como en el nuestro, todavía existen muchas discriminaciones y exclusiones reprochables, aunque en menor grado, dentro de las cuales sobresalen las relativas al origen (como acontece con la población latina) a la raza (v.gr. como sucede con la raza negra), al sexo, (v.gr. tal como ocurre con las mujeres y los homosexuales, etc.) o la religión (v.gr.como se presenta en los Estados confesionales), a la nacionalidad (v.gr. como acontece con los extranjeros) y a las condiciones personales (v.gr. como sucede con los discapacitados), sociales (v.gr. como ocurre con los campesinos) y económicas (v.gr. como ocurre con los pobres, etc.). Sin embargo, en estos países de desarrollo, en la actualidad también sobresalen las discriminaciones directamente negativas o excluyentes, esto es, que niegan o limitan beneficios, tales como las relativas a las minorías étnicas e indígenas, así como las discriminaciones positivas, esto es, aquellas, que otorgan beneficios especiales con exclusión de otro, tal como ocurre con las preferencias personales y tráfico de influencias que suelen presentarse en los accesos laborales, la prestación de servicios administrativos, el uso de espacios públicos, la celebración de contratos, la posibilidad de mayores ingresos, el reconocimiento de la viveza, etc. De allí que, más bien, sea imperativo superar las ideologías y comportamientos discriminatorios, con las inclusiones sociales pertinentes, acompañadas, eso sí del trato y apoyo igualitario que contribuya al progreso.