IMPORTANCIA DE LA VERDAD

POR IGNACIO ORREGO ROJO MOTIVACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS -La verdad, la bondad y la belleza no son sino fases diferentes del mismo todo. Tal es la gran fuerza de la verdad, que como la bondad, se difunde por sí misma. La belleza es armoniosa por eso encanta y por eso es el fundamento de la verdad. -Las verdades que son realmente verdades, cuando penetran en nuestras almas nos agitan intensamente. Lo verdadero no siempre es verosímil a los ojos de todos. Buscar la verdad debe ser una actitud permanente en nuestras vidas. Lo sólido, lo perdurable, lo íntimo para que así sea, siempre se construye en la verdad. -La naturaleza ha construido al hombre de tal forma, que pueda poseer absoluto dominio sobre el conocimiento que alcanza el subconsciente a través de sus cinco sentidos, aunque esto no significa que el hombre siempre ejerza este dominio. En la gran mayoría de los casos, no lo ejerce, lo que aclara por qué tanta gente camina por la vida sumida en plena pobreza. La fe es indispensable para el éxito. La fe puede reforzarse mediante la autosugestión del subconsciente. -El verdadero éxito no se logra sino con honestidad y veracidad en todo sentido. Por eso todos los actos de mi vida estarán ceñidos por la verdad y la justicia. Nunca haré nada que perjudique a otra persona, porque lo principal para encontrar la felicidad es estar en paz con mi propia conciencia.  

Aléjate de la gente toxica

*Marta Saenz Correa. Un amigo me regalo en navidad, el libro: Más Gente Toxica, Como son los que te hacen mal para sentirse bien, del autor Bernardo Stamateas. El tema abordado me parece de interés para todos, razón por las que le compartiré los aspectos más relevantes. El autor plantea que ser toxico es una forma de vivir, pensar, funcionar y de actuar; y, mientras todos tratamos de mejorar los rasgos tóxicos que percibimos en nosotros mismos, el toxico no lo reconoce y vive culpando a los demás, robando su energía. El término tóxico hace referencia a las conductas, a las emociones y la forma de proceder de uno mismo y de los demás hacia uno. Estas personas nos producen malestar, pero algunas pueden arruinarnos la vida, destruir nuestros sueños o alejarnos de nuestras metas. Lo importante es identificar a estas personas que te roban la energía y te llenan de miedo y culpa lo antes posible. La gente toxica potencia nuestras debilidades y nos llena de frustraciones. Los Tóxicos son adictos emocionales que para sentirse bien necesitan hacer sentir mal al otro. Son personas que destruyen la autoestima a los demás, que piensan que solo ellos tienen razón y que solo ellos saben cómo han de hacerse las cosas. Por regla general, agigantan tus errores y reducen al máximo tus logros o difunden rumores para acabar con tu reputación. Persiguen un objetivo: conseguir poder y control sobre todo y todos. Existen muchos tipos de personas toxicas, y para poder reconocerlos y neutralizarlos, Stamateas desarrolla en su libro diecisiete tipologías que adoptan estos seres nocivos. Son ellos: El triangulador, frustrador, narcisista, prepotente, miedoso, negativo, ansioso, sádico, omnipotente, obsesivo, peleador, mazoquista, evitador, paranoico, el que asfixia, el histriónico, y el felpudo. Para Stamateas las personas toxicas nos complican la vida y por ello propone una serie de recomendaciones, como son: 1) Superar el sentimiento de culpa, lo cual logras no castigándote con auto reproches, evitando los pensamientos rígidos, y no asumiendo como tuyas las culpas ajenas. 2) Solo preocúpate por superar tus propios logros y límites, nadie tiene derecho a compararte; no compitas con nadie. 3). No permitas que una persona toxica se convierta en tu amigo. 4) La gente toxica agrede verbalmente, se caracteriza por ser  intimidadora, mordaz, sarcástica, tiene como finalidad hacerte sentir poca cosa, escucha de forma activa, pero no respondas, muestra una actitud positiva. 5) La gente toxica es falsa, te obligan a ser y hacer lo que ellos quieren, debes ser una persona con una alta autoestima lo cual no te permitirá depender de nadie. Es imperativo evitar que este tipo de personas tomen el control de nuestras vidas. Lo primero es identificarlas, lo segundo es reforzar nuestra autoestima y plantear estrategias para no caer en sus redes. Y lo tercero, no dar crédito a ninguna palabra ni sugerencia que provenga de los tóxicos. No te amarres a quienes no se alegran de tus éxitos.  

SEGURIDAD URBANA. UNA GARANTÍA?

A  raíz del reciente atentado en la ciudad de Bogotá y siendo urbana gran parte de la población actual, vuelve a tomar importancia  la seguridad para los habitantes de la ciudad. Sin embargo, ella cada día se vuelve más compleja, porque no solo  cobija la seguridad de  tipo policivo relativa a las personas,  a la honra y los bienes de ellas, sino también a las seguridades en materia de salubridad, espacios públicos, servicios públicos domiciliarios, transporte, recreación, convivencia, sistemas electrónicos, seguridad de higiene, seguridad social, etc. De allí que la seguridad sea uno de los bienes públicos de mayor apreciación y  sensibilidad para la ciudadanía, lo que explica la necesidad de procurar la satisfacción, adoptando, incluso, las medidas preventivas del caso. Sin embargo,  dichas medidas de seguridad no pueden restringir o limitar, sino, por el contrario, desarrollar y garantizar las libertades y derechos públicos y privados. Tampoco puede limitarse al mero servicio de vigilancia o de actuación reactiva. Ni mucho menos a un eslogan de campaña política. Por lo tanto, resulta indispensable atribuirle a dicha seguridad el carácter de garantía, no solo para lograr su resultado efectivo, sino también para contribuir al mejoramiento de las demás condiciones que expresan una mayor calidad de vida. De allí que se aguarde que, en la etapa del post conflicto en la cual nos encontramos, la seguridad urbana se constituya en una garantía que igualmente facilite y mejore el bienestar de los ciudadanos.