Deja de luchar y comienza a vivir

*Marta Sáenz Correa

Hoy dedicare estas líneas a compartir con ustedes las ideas más relevantes del libro que me obsequió un amigo: «la Trampa de la felicidad» del autor Russ Harris, basado en la Terapia de Aceptación y Compromiso, un enfoque que plantea un plan de acción para abordar el problema de la felicidad y la satisfacción con la vida. El autor plantea que vivimos nuestras vidas guiados por muchas creencias inútiles e incorrectas acerca de la felicidad.

La terapia de la aceptación y compromiso, creada en Estados Unidos por el Psicólogo Steven Hayes, tiene por objetivo ayudarte a llevar una vida plena y con sentido, mientras manejas el dolor que de forma inevitable aparece en tu vida. La terapia se basa en seis principios centrales que trabajan de manera conjunta para ayudarte a cumplir con dos objetivos principales: manejar con efectividad pensamientos y sentimientos dolorosos, y construir una vida rica, plena y con sentido.

En resumen, el autor pretende que aprendas a transformar tu mundo psicológico interior, y a crear una vida que valga la pena vivir.

Harris nos plantea como primer principio: la defunción o desactivación, que significa relacionarte con tus pensamientos de manera diferente, con el fin de que tengan mucho menos impacto e influencia sobre ti. A medida que aprendes a desactivar los pensamientos desagradables, estos pierden su capacidad para asustarte, perturbarte o deprimirte. El segundo principio: la expansión, significa dar cabida a los sentimientos, sensaciones e impulsos desagradables en lugar de suprimirlos o apartarlos, encontrarás que te molestan muchos menos y que pasan más rápido.

La conexión es el tercer principio, que consiste en vivir el presente, enfocarte y comprometerte por completo con lo que estás haciendo, en lugar de vivir en el pasado o preocuparte por el futuro. El Yo observante es el cuarto, es un aspecto de la conciencia humana, que te permite transformar aun más tu relación con los pensamientos y sentimientos no deseados. Los valores, es el quinto de los principios; aclarar los valores y conectarse con ellos es un paso esencial para darle sentido a tu vida. Tus valores son reflejo del tipo de persona que quieres ser, lo que es importante y significativo para ti, y lo que pretendes en la vida. Finaliza Russ con el sexto principio: Acción Comprometida, una vida rica y con sentido se crea mediante la ejecución, que ocurre gracias a la acción efectiva, guiada y motivada por tus valores.

En resumen, explica el médico Ingles, la manera en que la concentración mental, la aceptación, la desactivación cognitiva y los valores pueden liberarnos de lo que él llama la trampa de la felicidad.

Si no decides a dónde vas, terminaras en cualquier parte. Para vivir una vida con sentido necesitas definir una dirección y utilizar los valores dentro de ti.

Comparte en:

Otras Publicaciones:

Editorial

MESIANISMO CIVIL

El mesianismo civil  es aquella acción de las personas que, a su juicio y a semejanza de la religiosa, persigue la salvación de otras. Por lo

Leer más»
Tomada del link https://noticias.canalrcn.com/bogota/disturbios-en-la-universidad-nacional-en-bogota-347537
Principal

HISTORIAS OLVIDADAS

UNA VISITA ILUSTRE Y UNA MUERTE ESTÚPIDA Por: Germán Archila Gutiérrez Se realizó el anunció de la llegada del presidente de los Estados Unidos

Leer más»
Norte

Los amigos

Marta Sáenz Correa Las relaciones entre los seres humanos representan el más grande desafío para el individuo; por lo cual, formar una relación sólida

Leer más»