LIBERALISMO Y RELIGIÓN

A raíz de la precandidatura del partido liberal de la senadora y ex fiscal Vivían Morales, ha surgido el interrogante sobre la compatibilidad o no de la misma, lo cual  hace necesario su precisión.

En efecto: Primeramente hay que señalar que estrictamente el liberalismo, en su esencia filosófica y política, es aquella corriente del pensamiento del libre examen que en  el campo religioso no es, como sus enemigos lo difundieran en una época, una posición atea; sino que ha sido y es el reconocimiento de la libertad de conciencia, de creencia y de culto, sino también en la facultad de acoger una u otra confesión religiosa, o, en su caso, considerar innecesario de hacerlo.

De allí que siendo el cristianismo, como una de las religiones tradicionales, resulta compatible con la admisión de la trascendencia humana en “la necesidad de ser humano de estar unido a una diversidad, que, en el caso del cristianismo, radica en la creencia de trinidad de la divinidad y dela de Jesús como salvador.

Sin embargo, dicha compatibilidad presupone, como arriba se dijo, que cada uno de sus militantes, de un lado, desarrollen personalmente en confesión religiosa; y, del otro, que respeten la situación religiosa frente a los demás, quienes, por tanto, pueden profesar una situación confesional, idéntica o distinta, o, por el contrario, una situación aconfesional, que bien puede sr gnóstica, indiferente o atea. Por lo que, entonces, así como ningún miembro puede interferir y mucho menos imponerle a los demás miembros ninguna confesión religiosa,  con mayor razón tampoco puede hacerlo como directivo de una organización política.

Ahora, concordante con lo anterior resulta entonces compatible que una candidata como Vivian Morales, pueda aspirar a serlo dentro del partido liberal, siempre y cuando, ajustándose al ideario de este partido, reconozca la libertad de creencias y de cultos, no confesionalice al partido liberal, ni tampoco establezca políticas excluyentes de la ciencia y del desarrollo de la tolerancia de las confesiones o del marginamiento religioso.

 

Comparte en:

Otras Publicaciones:

Editorial

MESIANISMO CIVIL

El mesianismo civil  es aquella acción de las personas que, a su juicio y a semejanza de la religiosa, persigue la salvación de otras. Por lo

Leer más»
Tomada del link https://noticias.canalrcn.com/bogota/disturbios-en-la-universidad-nacional-en-bogota-347537
Principal

HISTORIAS OLVIDADAS

UNA VISITA ILUSTRE Y UNA MUERTE ESTÚPIDA Por: Germán Archila Gutiérrez Se realizó el anunció de la llegada del presidente de los Estados Unidos

Leer más»
Norte

Los amigos

Marta Sáenz Correa Las relaciones entre los seres humanos representan el más grande desafío para el individuo; por lo cual, formar una relación sólida

Leer más»