LO IMPENSABLE
Por: Germán Archila @Germancho101 Cuando Donald Trump fue escogido como Presidente de los Estados Unidos, el panorama oscuro se veía, la diplomacia se iba perder era la opinión de la mayoría, llego un Republicano de mano dura, pero esta semana logro lo impensado una reunión con el líder de Corea del Norte, Kim Jong un, 2 extremos del mundo político, económico y militar, todavía no sabemos cual es el resultado de la reunión o solo se quedará en una simple foto, pero lograr ese acercamiento con la dictadura Norcoreana, era impensada de los 2 lados, ahora falta un camino largo por andar y seguir resolviendo diferencias, claro los dos salieron de la reunión en tono ganador. En 2010, cuando en la última etapa de la campaña presidencial Juan Manuel Santos logro ser electo como Presidente, el acercamiento con las FARC era impensado, un ministro de defensa que les propino duros golpes, que para ganar decidió seguir las tesis de Uribe, y llegaba al periodo presidencial como un seguidor de la seguridad democrática, que el camino era vencer a las FARC desde las armas, años después este mismo Presidente lograba firmar un acuerdo con este grupo guerrillero dando fin a décadas de conflicto, las cosas no son como se ven al principio si no como terminan. Estos 2 ejemplos nos dan una visión de lo que puede ser el próximo gobierno de Ivan Duque, para muchos el esfuerzo que se hizo por el fin del conflicto se echará a la basura, unirá las cortes con la intención que Álvaro Uribe se perpetué en el poder, acabará con los sectores de oposición, y las FARC retomarán las armas, pensar eso es un escenario demasiado oscuro, que los ciudadanos y los sectores políticos, más la comunidad internacional no permitirán que cometa todos esos despropósitos, y una cosa es de candidato y otra en el poder, donde el debe tomar las decisiones para dejar un buen legado. Por el otro lado, mucha gente voto en contra y asustadísima con una posible llegada de Gustavo Petro, porque nos íbamos a volver como Venezuela, que será un dictador, que las FARC se tomarán el país y que vamos camino al comunismo, igual que Duque, la ciudadanía, los opositores políticos y la comunidad internacional no permitirían que estas cosas sucedan, tampoco volverán los paramilitares, todas estas cosas entran en el misticismo de la contienda electoral. Ya la mayoría de colombiano escogió a Duque para regir los destinos del país por 4 años, pero no crean en todo lo que se dice, porque 2 casos claros Santos y Trump terminaron realizando cosas que eran impensadas, y logrando bajar sus extremismos por el bien de la sociedad. Buena suerte es lo queda o mejores éxitos al nuevo mandatario y que las decisiones ayuden a Colombia para ser un país mejor y a las personas a mejorar su calidad de vida en los diversos aspectos.
ELECCIONES Y GOBIERNO: CONSECUENTES CON LA PAZ?
A raíz de la primera vuelta de las elecciones Presidenciales se pudo observar otro beneficio del acuerdo de paz. Porque, además del cese del conflicto armado y de sus numerosas muertes, no solo se vivió un certamen pacífico, sino que también se incrementó la votación electoral alrededor del cuarenta por ciento (40%). Y precisamente, ese era uno de los beneficios que se había previsto para el sistema democrático. Sin embargo, los resultados electorales de esa primera vuelta no fueron consecuentes con dicho beneficio. Puesto que el candidato De la Calle, que fuera uno de los gestores de ese acuerdo como jefe negociador del Gobierno Colombiano, y que tuvo como propuesta central el mantenimiento e implementación del acuerdo, no fue favorecido en las urnas. Pero ello no obedeció a que los colombianos estuvieran en contra de la paz, porque todos fueron conscientes de la paz electoral, a tal punto que disfrutaron de ella; sino que ello se debía a una reacción o inconformidad con algunos aspectos del contenido del acuerdo, tal como la supuesta impunidad de la justicia transicional a los máximos cabecillas de la FARC, como la habido pregonando el candidato Duque del Centro Democrático. No obstante lo anterior, el candidato Duque, que es el electo Presidente de la República de Colombia de 2018 y 2022, ha moderado su propuesta de volver trizas el acuerdo de paz, por el de hacerle modificaciones a dicho acuerdo, como motivación electoral más atractiva, con la cual aguarda consolidar su aspiración presidencial. Con todo, las acciones del futuro gobierno será realmente consecuente con la propuesta mencionada de modificarlos con el riesgo de reactivar la guerra o los conflictos, o, por el contario, será inconsecuente con su propuesta y consecuente la realidad para garantizarse de paz social logrados? Amanecerá y veremos.
¿Porque nos volvemos violentos?
Marta Sáenz Correa. Las personas violentas y agresivas son una amenaza tanto para nuestra salud física como para la emocional, lo que nos lleva a hacernos algunas de estas preguntas: ¿por qué nos volvemos violentos?, ¿llevamos la violencia en los genes?, ¿aprendemos a ser violentos? El agresivo nace, el violento se hace, afirma José Sanmarti, catedrático de la Universidad de Valencia, y autor del libro: «La violencia y sus claves”. El profesor, asegura que nuestra agresividad es un rasgo en el sentido biológico del término, es una nota evolutivamente adquirida, mientras que la violencia es una nota específicamente humana que suele traducirse en acciones intencionales que tienden a causar daño a otros seres humanos. Agresividad y violencia, por tanto, no son la misma cosa. La primera forma parte de nuestra esencia animal; somos agresivos por naturaleza, por instinto de supervivencia frente a un entorno hostil, pero no necesariamente violentos. Por su parte, la violencia es producto de la evolución cultural, por tanto, es suficiente cambiar los aspectos culturales que la motivan para que esta no se produzca. Las semillas de la violencia se siembran en los primeros años de la vida, se cultivan, se desarrollan durante la infancia y comienzan a dar sus frutos malignos en la adolescencia. Por tanto, la violencia es la resultante de la influencia de la cultura sobre la agresividad natural y el mito de la herencia genética de la violencia está totalmente desmontado; los genes pueden influir en el comportamiento violento como influyen en todo lo que hacemos y todo lo que somos, pero en ningún momento determinan que un individuo vaya a ser violento. ¿Existe un antídoto contra la violencia? desafortunadamente las causas que generan la violencia son muy variadas: la familia, los medios de comunicación, la educación, el entorno, entre otros. Nadie puede eliminar de un plumazo el problema, aunque los expertos si coinciden en señalar la importancia de una educación en la infancia. Los comportamientos agresivos se fomentan a través de mensajes tangibles y simbólicos que automáticamente reciben los niños de los adultos, del medio social y de la cultura, así como haber sido objeto o testigo de actos de agresión repetidamente durante la niñez. La violencia está apoyada en la intolerancia, en el desprecio a los que son diferentes y piensan diferente; para contrarrestarla, hace falta una educación para la paz efectiva que debe partir del núcleo familiar y educativo a través del fomento del dialogo, la comunicación, de muestras de cariño y comprensión por parte de los padres, y sobre todo, en el descubrir que en la palabra se encuentra la base del entendimiento entre las distintas generaciones y los distintos pensamientos.