Emociones Toxicas

*Marta Sáenz Correa.

¿Cuantas veces has cometido una estupidez por no saber controlar la ira?,¿cuántos momentos de felicidad te has perdido por no saber manejar adecuadamente el orgullo? La mayoría de las personas son incapaces de controlar sus emociones, y como no saben manejarlas adecuadamente son ellas quienes las controlan. 

La correcta gestión de las emociones está íntimamente ligada a nuestra felicidad, porque estas influyen en nuestro pensamiento, conducta y, evidentemente, en nuestra salud mental. Por lo cual, la inteligencia emocional se hace cada día más necesaria para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas.

El psicólogo Bernardo Stamateas, en su libro Emociones Toxicas, nos plantea: nuestras emociones están allí para ser sentidas pero no para dominar nuestra vida porque de hacerlo, se volverán toxicas. Sanar nuestras emociones implica prepararnos para liberarnos de las emociones negativas y toxicas que, en definitiva, no nos ayudan. 

Para poder controlar nuestras emociones debemos identificar aquellas que nos hacen mal y transformarlas en emociones positivas que nos permitan ser felices. Las emociones dependiendo de cómo estas afectan a la persona pueden ser positivas o negativas; las primeras, también conocidas como saludables, inciden positivamente en el bienestar de las personas y son agradables cuando uno las siente; las segundas, toxicas, son aquellas que nos impiden ver la realidad, nos roban el futuro, y apagan nuestra energía.

Una emoción toxica es aquella que no puedes digerir y que de un modo u otro termina haciéndole daño. El autor referenciado en su libro describe 15 emociones toxicas que debemos aprender a combatir para llegar a ser feliz, como son: la ansiedad, la angustia, la insatisfacción crónica, el apego, el enojo, la envidia, el miedo, la vergüenza, la depresión, la frustración, el duelo, el llanto, la culpa, el rechazo, y los celos. Estas emociones toxicas son las que te privan día tras día de poseer la felicidad que te mereces, pero no podemos olvidar que todas y cada una de las ellas pueden tratarse y superarse. Lo mejor para controlar tus emociones es adaptar tu mente para que se comunique de una mejor manera con ellas; cada vez que controlas tu mente y le haces entender lo que te rodea, menos tendrán que actuar tus emociones toxicas. Cuanta más perspectiva le des a una situación, más la entenderás, y cuanto más la entiendas, mas podrás controlar las emociones que te producen. Cuando algo te afecta es porque realmente no lo entiendes ni lo comprendes, pero si haces todo lo posible por entenderlo y comprenderlo empezaras a verlo de otra manera y el verlo de otra manera es lo que inhabilitara esas malas emociones.

Comparte en:

Otras Publicaciones:

Editorial

MESIANISMO CIVIL

El mesianismo civil  es aquella acción de las personas que, a su juicio y a semejanza de la religiosa, persigue la salvación de otras. Por lo

Leer más»
Tomada del link https://noticias.canalrcn.com/bogota/disturbios-en-la-universidad-nacional-en-bogota-347537
Principal

HISTORIAS OLVIDADAS

UNA VISITA ILUSTRE Y UNA MUERTE ESTÚPIDA Por: Germán Archila Gutiérrez Se realizó el anunció de la llegada del presidente de los Estados Unidos

Leer más»
Norte

Los amigos

Marta Sáenz Correa Las relaciones entre los seres humanos representan el más grande desafío para el individuo; por lo cual, formar una relación sólida

Leer más»