NO SIGNIFICA OBLIGATORIO
Germán Archila Gutiérrez @germancho101 Voy hacer una aclaración, antes de escribir esta columna de opinión, lo pensé mucho antes de hacerlo, y por un tema que se ha repetido muchas veces, y es como hombre porque opinas de un asunto netamente de mujeres, pero cómo hago parte de una sociedad donde tengo mama, hermana y comparto con mujeres en el día a día, he decidido referirme a este tema. Cada cierto tiempo el debate se abre, las aguas se dividen los Provida, así se denomina el grupo de personas que están en contra del aborto, y los que defienden la libertad del cuerpo de la mujer a decidir sobre si mismo, es una polémica de vieja data, que el congreso no ha querido tomar la decisión de legislar sobre este y otros asuntos delicados en la opinión pública, la corte definió que es legal en tres casos específicos, violencia sexual contra la madre, malformación del feto o salud de la madre. Estos 3 casos son los que actualmente están vigentes, pero las quejas frecuente de las barreras a la que se ven expuestas las mujeres, lo que llevó a una mujer en Popayán a interrumpir voluntariamente el embarazo a los 7 meses, se convirtió en el caso simbólico, los provida se fueron de al lado del papa que pedía que no se interrumpiera el embarazo, mientras el otro lado mostró el apoyo hacia la mujer, como muchas cosas en este país la polarización está al orden del día. De hay salió la idea de despenalizar totalmente el aborto las primeras 16 semanas, y luego de esto analizar los 3 casos para interrumpir el embarazo, lo que prendió las alarmas en los Provida, donde empezaron argumentar que se debe defender la vida desde la concepción, cuestionaron los que están en contra de la corrida de toros pero al mismo tiempo defienden el aborto, varios argumentos para presionar a la corte a no modificar e insisten que es una extralimitación porque están llevando funciones que son del congreso. Dentro del debate está presente el componente ético y moral, pero pareciera que la propuesta de la corte, significa que el aborto es obligatorio, y en ningún momento se pretende que esto sea una obligación, si la mujer tiene sus convicciones morales y principios éticos definidos en ningún momento está ser una opción en caso de un embarazo. Pero los Provida lo hacen ver como si el aborto fuera usado como un deporte, y para nadie es un secreto que es un tema traumático tanto física como mentalmente, lo que aduce la corte, simplemente es darle la opción a la mujer de tomar un camino seguro, y que no recurra a sitios ilegales donde la salubridad y el riesgo de muerte es permanente, es cuidar a la mujer que libremente decide sobre su cuerpo y llevar a cabo esta acción.
El Desafío del Liderazgo
*Marta Saenz Correa. James M Kouzes y Barry Z Posner, autores del libro El Desafío del Liderazgo, cuentan como los líderes movilizan a otras personas para que quieran hacer realidad cosas extraordinarias en una organización, y trabajan para transformar valores en acciones, visiones en realidades, obstáculos en innovaciones, invidualismo en solidaridad y riesgos en recompensas. En el libro, se propone el liderazgo que marca una diferencia positiva en el entorno de trabajo y da lugar a un ambiente en el que las personas pueden convertir una dificultad en un éxito destacado. Además, se reconoce el liderazgo como una relación y no una práctica en solitario, los líderes movilizan a sus equipos en torno a un objetivo. por ello, la manera en que se comportan tiene un profundo impacto en la organización en general. Exponen los autores que liderar no es una cualidad extraordinaria que depende de la personalidad, sino del comportamiento. El liderazgo es un conjunto de capacidades y habilidades que se pueden desarrollar, y que se entiende como el arte de movilizar a otras personas para que ellas quieran esforzarse y lograr aspiraciones compartidas; es un proceso; los líderes no nacen, sino que se hacen, y por lo tanto consiste en un conjunto de prácticas observables que pueden aprenderse. Los auténticos líderes son personas que ven más allá del horizonte, que creen que los sueños pueden volverse realidad, que nos abren los ojos y elevan nuestro espíritu, que tienen coraje para soñar y capacidad para perseverar. Las cuatro cualidades esenciales de los líderes deben ser: honestos, mirar hacia adelante, servir de inspiración y ser competentes. Además, los líderes buscan oportunidades para cambiar el statu quo, implementan formas innovadoras de mejorar la organización, y asumen riesgos. Como asumir riesgos implica cometer errores y sufrir fracasos, los líderes aceptan las inevitables desilusiones como oportunidades de aprendizaje. Para finalizar, reiteran Kouzes y Posner que el liderazgo es una relación entre líderes y seguidores; buscamos en un líder a quien estamos dispuestos a seguir de buen agrado. Los líderes pueden influir en el compromiso, el desempeño y la motivación de los empleados, y contribuir así al éxito de la organización, y para que dicho impacto sea positivo, la relación de liderazgo no debe basarse en el miedo y la desconfianza. Con seducción y persuasión, los líderes invitan a otros a compartir el sueño, promueven la colaboración, construyen equipos animados, se involucran activamente con los demás y crean atmósferas de confianza y dignidad.
CONCIENCIA TECNOLÓGICA
Ciertamente el desarrollo de la tecnología ha tenido y tiene una gran significación para la vida ciudadana. Pero su mayor uso en la vida cotidiana impone la necesidad de tomar conciencia de tanto su provecho como de sus riesgos. En efecto, para nadie es un secreto que el desarrollo tecnológico no sólo permitió la iniciación y desarrollo de la industria, permitiendo no solo la multiplicación de los empleos y la producción en gran escala de la producción y el consiguiente acceso a ella y su gran consumo por la mayor parte de la población; sino que ha permitido la ampliación del bienestar en todos los territorios del planeta, de la cual hoy disfrutamos. Algo semejante acontece con el desarrollo tecnológico electrónico a través de la internet y demás medios de comunicación, que hoy día no solo facilita el control y autoritarismo de las diversas maquinarias y herramientas que se emplean en las actividades productivas y de relaciones humanas. De allí que hoy día se les dé, con razón, mucha importancia a dos aplicaciones electrónicas, puesto que son una especie de formatos electrónicos que no solo prevén en forma simplificada los procedimientos electrónicos que permiten la inclusión, desarrollo y abstención de un resultado específico, sino que simultáneamente están revestido de características de fiscalidad de comprensión y uso, de pocos pasos y seguridad, y de autoritarismo y de resultado. Para ello pueden mencionarse las aplicaciones de publicidad, comunicación, mercadeo, fuerzas, etc. Sin embargo, se hace imprescindible tomar conciencia de ellos, y no tomar un hábito, ni mucho menos aguardar que, por sus características, se ofrezca aplicaciones para todo, puesto que ellos pueden ser perjudiciales en sí mismos, así como para el desarrollo personal y conductual. Pues muchos de tales aplicaciones implican en cierta forma ciertas restricciones a las iniciativas, porque no siempre operan por conducto del usuario sino en forma automática, no siempre operan bajo su libertad personal, sino por la decisión ajena. Tampoco suministran la información deseada, sino la información que interesa al emisor. Ni da lugar a una conducta espontánea, sino que, por el contrario, le provoca y a veces la premian. Además, muchos de ellos generan contraprestaciones implícitas que pueden ser negativos, como el suministro de información, la autorización para uso publicitario, la autorización para establecer preferencias y perfiles, etc. que pueden no desearse suministros.
El Coronavirus y la Economía Mundial
Por: Omar Camargo El coronavirus o COVID-19, es ahora la noticia que ocupa los titulares en todo el mundo. El reporte del primer caso se dio en la ciudad de Wuhan en China finalizando diciembre del 2019. Wuhan, China. Fuente: Google Maps Según la Organización Mundial de la Salud – OMS, en su reporte del 10 de marzo 2020 hay confirmados 113.702 casos en todo el mundo y 4.012 muertes (un 3,53%). China, el epicentro, reportó 20 nuevos casos siguiendo una tendencia a la baja desde finales de enero, lo que da a pensar que están funcionando los controles. Caso contrario con el resto del mundo; 109 países reportan infectados, comparando con los 48 de la semana pasada. Esto ha causado pánico en la población global. Algunas voces critican el vasto cubrimiento de la prensa en general y el miedo que infunden en la población, resaltando que es tan solo un virus con una tasa de mortalidad menor al 4%. Otros nos recuerdan que hay virus y enfermedades más mortales y diseminadas en todo el mundo. No obstante, uno de los problemas es el nefasto antecedente en China con el SARS y la poca información confiable que se pueda tener de las autoridades de este país en situaciones como estas. Poco se sabe del virus ya que sus características son únicas. Tampoco está muy claro el tiempo de incubación, algunos hablan de un par de días y otros incluso de 3 semanas. Bien lo dice la OMS que el COVID-19 no es lo mismo que una gripa común, el cual tiene una tasa de mortalidad de menos del 1%. El pasado 9 de marzo el Director General de la OMS señaló que la amenaza de una pandemia se ha vuelto muy real. Todo esto hace que la población global, con razón o no, tenga pánico generalizado e inevitablemente ya se ve reflejado en la economía global. Casos de Coronavirus fuera de China al 10 de marzo 2020. Fuente BBC. https://www.bbc.com/news/world-51235105 Elementos médicos como máscaras quirúrgicas y gel antibacterial ya están agotados en muchos países. También, se empiezan a ver grandes las filas de personas en busca de medicamentos e incluso abasteciéndose de mercado. China aún no recupera la producción en sus fábricas, a pesar de los fuertes intentos de las autoridades por tratar de volver a la normalidad. No hubo celebraciones por el año nuevo, a muchos trabajadores se enviaron a las casas, varias plantas fueron cerradas y los que pueden trabajan desde la casa. Varios gigantes tecnológicos ya avisan que pueden tener problemas de abastecimiento en sus productos. El comercio internacional es tal vez uno de los más afectados. Las navieras anuncian la cancelación de salidas desde puertos chinos hacia el resto del mundo. El puerto de Rotterdam reporta una caída del 20% en los zarpes desde China y pronostica que llegará hasta un 30% en los próximos 2 meses. El transporte aéreo también ha anunciado la cancelación en muchos vuelos desde y hacia los países más afectados. Al final el transporte influye directamente en el precio del petróleo; con el gigante asiático en problemas, el precio tuvo una caída del 34% llegando hasta los USD 27,65 por Barril. El pasado lunes 9 marzo, será conocido como el “Lunes Negro”. Ya para el martes se ve un efecto rebote, pero varios analistas no son tan positivos y señalan que lo peor está por venir. Precio del petróleo WTI en el último mes. Fuente: https://www.businessinsider.com/oil-price-crash-market-drop-global-price-war-futures-coronavirus-2020-3 Un factor importante en el comercio con Asia son los tiempos de tránsito; un embarque marítimo toma unos 30 días en llegar a Europa o Sur América, lo que significa que, si en China se cerró temporalmente una planta a mitad de febrero, el último embarque estaría arribando a mitad de marzo. Así mismo, una vez se recupere la producción, será un mes más para esperar a que lleguen los nuevos insumos y se reactiven las industrias. Si bien China, en reportes, muestra control de la situación, caso contrario se ve el resto del mundo. Por lo pronto, las empresas piden a sus empleados abstenerse de viajar incluso en vuelos nacionales. Congresos, simposios y eventos de todo tipo están siendo pospuestos o cancelados definitivamente. Esto nos lleva a pensar en los próximos juegos olímpicos de verano de Tokio. Japón ya supera los 1.000 casos, incluyendo el célebre crucero Diamond Princess atracado en Yokohama. Días atrás, el presidente del comité olímpico salió a respaldar el evento en Japón. Estamos a 135 días de la inauguración y el panorama no se ve muy favorable. Si bien los mensajes de las autoridades globales resaltan los grandes esfuerzos de la mayoría de los países por controlar la crisis, lo cierto es que cada día se ven nuevos casos. No es fácil señalar si es exagerada o no la reacción de todo el mundo. Pero lo que si es cierto es que estamos ad-portas de una nueva crisis económica. La pregunta es cuánto tiempo durará y qué tan rápida vendrá la recuperación.