EL DESAMOR

*Marta Sáenz Correa

El pasado 11 de julio el director general del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Carlos Eduardo Valdés, hizo la presentación del documento” Forensis 2016 datos para la vida”, en la que manifestó su preocupación por la violencia reinante en nuestro país (intrafamiliar, de pareja, hacia la mujer, los niños y las niñas), e hizo énfasis en el problema de los suicidios.

El suicidio es un problema de salud pública que ha generado gran preocupación en los profesionales de la salud.  Durante el 2016 se reportaron 2.310 suicidios, 242 casos más que en el 2015, y se observó un alto registro de este fenómeno en los jóvenes entre los 20-24 años y los 25-29 años; 270 y 228 casos para los hombres, mientras que en las mujeres entre los 15-17 y 20-24 años, ocurrieron 71 y 57 casos respectivamente.

Me llamo mucho la atención que la segunda causa de suicidio en Colombia es el desamor. El informe de Forensis, que analiza las causas de muerte en el país, encontró que el 39 % de los suicidios se deben al desamor. Otro aspecto que llama la atención es que se suicidan más hombres que mujeres por problemas del corazón. En la vigencia anterior 87 mujeres y 338 hombres se quitaron la vida por esta causa. Las principales formas de suicidio fueron la asfixia, el uso de tóxicos y las armas de fuego.

Por lo anterior, hoy le dedicaremos un espacio al a las desilusiones amorosas. El desamor se define como un estado de parálisis psicológica, desorientación y vacío. Muchas de las personas que atraviesan este proceso no saben qué hacer y, por ende, necesitan apoyo y ayuda de los que lo rodean. Para la persona afectada, la terminación del vínculo sentimental significa la pérdida de su mundo, se siente sola, sin rumbo, desubicada y confundida.

Las personas que más se sienten afectadas y aterrorizadas frente a la ruptura sentimental son aquellas que idealizaron a su pareja, y nunca tuvieron como alternativa la terminación sentimental. En casos extremos la confusión y la inestabilidad emocional las puede llevar a cometer suicidio.

Lo más recomendable ante una situación de desamor es llegar a la aceptación de la ruptura, atravesar por el proceso de rompimiento y expresar los sentimientos que tenemos dentro. Es de vital importancia que la persona afectada hable sobre la frustración, impotencia, desengaño y decepción que su expareja le ha causado y que, de alguna manera, descargue la rabia que siente hacia esta. Recuerda que nadie te pide que borres por completo la relación vivida, intenta integrar el ayer de una forma positiva en tu presente y en tu futuro.

El suicidio es un indicador que permite reconocer el estado de bienestar de un individuo en sociedad utilizando la muerte para reflejarlo. La gran mayoría de los suicidios son evitables, el 80% de las personas suicidas avisan de su intención y el 50% mencionan abiertamente su deseo de morir.

Comparte en:

Otras Publicaciones:

Editorial

MESIANISMO CIVIL

El mesianismo civil  es aquella acción de las personas que, a su juicio y a semejanza de la religiosa, persigue la salvación de otras. Por lo

Leer más»
Tomada del link https://noticias.canalrcn.com/bogota/disturbios-en-la-universidad-nacional-en-bogota-347537
Principal

HISTORIAS OLVIDADAS

UNA VISITA ILUSTRE Y UNA MUERTE ESTÚPIDA Por: Germán Archila Gutiérrez Se realizó el anunció de la llegada del presidente de los Estados Unidos

Leer más»
Norte

Los amigos

Marta Sáenz Correa Las relaciones entre los seres humanos representan el más grande desafío para el individuo; por lo cual, formar una relación sólida

Leer más»