MISS UNIVERSO NO CAMBIA EL PAÍS

Ganar Miss Universo para Colombia ha generado polémica, muchas voces advierten que este triunfo en nada cambia los problemas del país, que las reinas son sinónimos de brutas.

Reinado de la panela en Villeta-Cundinamarca, reinado de la guayaba en Concepción- Antioquia, reinado de la gallina campesina en Marsella-Risaralda, estos eventos entre otros, se realizan a lo largo del territorio colombiano, convirtiéndose en una práctica muy frecuente en los más de 1.000 municipios donde se festejan ferias y fiestas cada fin de semana.

El tema de los reinados siempre será polémico, muchos críticos ven en estos concursos, un mal ejemplo para las mujeres, ya que se tiene el imaginario de la mujer como un objeto vendible, la elección de Paulina Vega como Miss Universo ha dividido al país en opiniones, varios medios internacionales han mostrado como en Colombia los reinados de belleza son importantes para la sociedad.

Un aspecto a tomar en cuenta es que para muchos ciudadanos la palabra reina es sinónimo de bruta, las preguntas que realizan los jurados en los momentos cumbres de los reinados y las respuestas de las concursantes han generado a través de la historia muchas anécdotas que ayudan a fijar la idea que reina es sinónimo de bruta.

Hay que entender que las respuestas se dan en momentos de tensión y ante las miradas de miles de personas que están esperando una respuesta en 30 segundos para juzgar el intelecto de la candidata, pero estos errores también se los hemos visto a futbolistas, políticos y diferentes personajes públicos.

Tener esos prejuicios con una mujer que decide participar en un concurso de belleza es un despropósito, por ejemplo Paulina Vega la nueva Miss Universo tiene 22 años, estudia administración de empresas en la Universidad Javeriana, habla inglés, francés y alemán, la decisión de ser reina es por tradición familar, ya que su abuela fue Señorita Atlántico en 1953, esto hizo crecer en ella la ilusión de seguir los pasos de doña Elvira Castillo.

La elección de Paulina generó un debate sobre la importancia del concurso, frases como si con esta elección se acaba la guerra o los problemas sociales del país, fueron furor en las redes sociales, déjenme decirles que NO. Ni por tener el goleador del mundial, ni por ganar premios grammys, ni alcanzar un nobel de literatura, vamos a solucionar problemas históricos de nuestra sociedad, no hay que mezclar temas triviales como el miss universo con el rumbo de un país.

Colombia solamente ha ganado este concurso en 2 ocasiones, en 1958 con Luz Marina Zuluaga, y ahora, pero han participado mujeres valiosas e inteligentes de la talla de Paola Turbay, Carolina Gómez, Paula Andrea Betancur o Patricia Janniot.

Existen voces críticas como la de la cantante de Aterciopelados Andrea Echeverri que piensa que no deben existir estos concursos y  lo siente como la representación del machismo y sexismo que hay en el mundo.

Si no existieran los concursos de belleza, probablemente su existencia no afectaría ningún aspecto de la sociedad, pero existen y en Colombia proliferan, y la labor de Paulina fue destacadísima y siempre es mejor que hablen de nuestro país por la belleza de sus mujeres y no por la guerrilla, droga y demás males con los que tenemos que convivir día a día.

Comparte en:

Otras Publicaciones:

Editorial

MESIANISMO CIVIL

El mesianismo civil  es aquella acción de las personas que, a su juicio y a semejanza de la religiosa, persigue la salvación de otras. Por lo

Leer más»
Tomada del link https://noticias.canalrcn.com/bogota/disturbios-en-la-universidad-nacional-en-bogota-347537
Principal

HISTORIAS OLVIDADAS

UNA VISITA ILUSTRE Y UNA MUERTE ESTÚPIDA Por: Germán Archila Gutiérrez Se realizó el anunció de la llegada del presidente de los Estados Unidos

Leer más»
Norte

Los amigos

Marta Sáenz Correa Las relaciones entre los seres humanos representan el más grande desafío para el individuo; por lo cual, formar una relación sólida

Leer más»